Así es como puedes cultivar chufas tú mismo

Así es como puedes cultivar chufas tú mismo

Todo sobre este superalimento

En el norte de África, la chufa se cultiva desde hace muchos miles de años y se valora como fuente de fibra de alta calidad. En otros países también hemos descubierto las bondades de este gran tubérculo. Se trata de un auténtico superalimento que puedes cultivar tú mismo en el jardín o en el balcón sin mucho esfuerzo. Aquí puedes averiguar cómo.

Eso es lo que hace que las chufas sean tan geniales

¡La chufa es un verdadero superalimento! De ello se encarga su alto contenido en fibra y minerales, proteínas de fácil digestión y ácidos grasos omega-3 y omega-6. Las chufas tampoco contienen gluten y se consideran alimentos básicos. ¿Qué más se puede pedir?

La chufa no solo convence por sus grandes propiedades nutricionales, sino también por su sabor ligeramente dulce y similar a frutos secos. Se despliega tanto fresco como tostado, así como procesado en harina. Y como la chufa no tiene nada que ver con las almendras o los frutos secos aparte de su nombre y sabor, también es ideal para aquellas personas alérgicas a los frutos secos.

¡Cultivemos chufas!

Una planta con tantas propiedades geniales debería crecer en todos los jardines. La buena noticia: se considera que las chufas son extremadamente fáciles de cuidar y, por lo general, no necesitan más que riego regular y algo de abono cuando se plantan. Sin embargo, lo que no les gusta en absoluto es el frío, por lo que definitivamente debes elegir un lugar cálido y soleado. El suelo debe ser arenoso y suelto.

Estos son los pasos más importantes en el cultivo de chufas:

  • Antes de sembrar, remoja las semillas en agua tibia durante la noche para mejorar la germinación.
  • Planta las semillas a unos 2 cm de profundidad en el suelo y luego coloca las macetas en un lugar con una temperatura de 20 a 25 °C.
  • Cuando aparezcan las primeras plántulas, debes mover las macetas a un lugar más fresco, pero luminoso.
  • Después de la última helada, puedes poner las plantas en el huerto urbano elevado o en macetas y ponerlas afuera. Se recomienda un poco de abono. Pero ten cuidado: para evitar que las chufas se propaguen sin control, debes proporcionar al lecho una barrera contra las raíces al plantar.
  • Si se esperan temperaturas aún más bajas durante la noche, recomendamos cubrir las plantas en parterres o jardineras con redes o telas de protección para plantas.
  • En otoño, debes cubrir el huerto urbano elevado con una capa de mantillo, después las chufas pueden incluso sobrevivir un invierno suave y brotar nuevamente en primavera.

Y así puedes procesar y disfrutar la chufa

Como sugiere su nombre, las chufas se cosechan de los tubérculos que crecen bajo tierra. Puedes desenterrarlos a partir de octubre y después procesarlos de diferentes maneras.

  • Puedes remojarlos durante unas horas y posteriormente disfrutarlos crudos, secarlos, asarlos, hervirlos o molerlos como legumbres.
  • En principio, las chufas se pueden utilizar como frutos secos, lo que significa que son aptas, por ejemplo, como snack solas, como ingrediente en bollería y repostería, molidas como harina sin gluten, como ingrediente en muesli e incluso como un sustituto del café.
  • Las chufas también han demostrado ser un sustituto del azúcar de alta calidad. Como puedes ver, la chufa es un auténtico producto multiuso que seguro que pronto tendrá un lugar permanente en tu cocina.

¿Lo sabías?

...la chufa no tiene nada que ver con almendras o nueces? Por lo tanto, es un sustituto de nueces ideal para las personas alérgicas a los frutos secos.

...la chufa, perteneciente a la familia de las gramíneas agrias (Cyperaceae), es originaria del norte de África? Desde allí se extendió a España, donde se cultiva y procesa principalmente en la región de Valencia. La horchata de chufa dulce con leche de chufa es una especialidad regional de Valencia.

...la chufa se propagó desde el sur de Europa hasta los Países Bajos como neófita, que poco a poco va desplazando a las plantas autóctonas. Sin embargo, el clima más frío en los climas más septentrionales de Europa limita naturalmente su propagación.

...la chufa no solo está valorada como un alimento de alta calidad, sino como un hiperacumulador que absorbe y almacena metales pesados y también se utiliza para la fitosanidad de suelos contaminados

Con nuestros consejos, todo debería ir bien cuando cultives tus chufas. ¡Te deseamos mucha diversión y éxito!